Autora: Gail Carriger
Editorial: varias (en España ninguna)
Cómo lo adquirí: lo descargué ilegalmente (probablemente lo compre en inglés... estaba esperando que salieran todos en español, pero la editorial no parece por la labor de sacar los dos últimos).
Sinopsis breve: continuación del anterior.
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: La autora (al principio pensé que era un hombre, porque su nombre me suena a masculino, pero no) tiene una web absolutamente fantástica (recomiendo que vistáis a la muñeca victoriana) y un blog que tiene más o menos lo mismo (diría que menos). Me ha hecho gracia que en una de las primeras entradas que vi aparecía en mayúsculas que no leas la sinopsis en amazon si no quieres que te metan spoilers. El protectorado de la sombrilla ha ganado muchos premios y (oh, sorpresa) son cinco y no tres, como yo pensaba. Y Versátil interrumpió la publicación. Por cierto, también podemos leer los cómics. Lo que no hay son booktrailers oficiales, aunque sí unos cuantos fantrailers.
Mi puntuación:
¿Por qué esa puntuación?: Es difícil no meter spoilers, así que voy a ser breve. En la línea del libro anterior, en este sí que hay una sorpresa tras otra, de esas que te dejan con la boca abierta y no te las esperas. No obstante, no son algo forzado, sino que tienen mucho sentido (salvo un pequeño detalle que me ha parecido un tanto malo). Además, las cosas quedan cerradas del todo, de una vez por todas, y se pueden encajar todas las piezas del puzzle. Sin embargo, aunque cierra todo deja un frente abierto con las futuras excavaciones.
Los personajes son los mismos, sólo se añade a la colmena de Alejandría, a la niña (que mola un montón y es muy especial) y algunos secundarios más. No obstante, sí que se nota que ha habido una evolución (ha pasado bastante tiempo desde la otra novela), especialmente en Biffy, los Akeldama e Ivy.
No puedo decir nada más sin meter spoilers de libros anteriores, así que simplemente diré que la serie me ha encantado y que la recomiendo.